Banco de leche ¿Cuándo es necesario?

Banco de leche ¿Cuándo es necesario?

Autora Yen Soto
Un banco de leche se refiere a extraer y almacenar leche materna con el fin de adminístrala al bebé mientras la madre se encuentra ausente o el bebé está hospitalizado, o en alguna circunstancia que así lo amerite.

Lo básico

El almacenamiento de la leche humana debe hacerse siguiendo normas básicas de higiene aprobadas con la OMS y fáciles de llevar a cabo en cada casa.

 

El material más higiénico para almacenarla son los frascos de vidrio con tapa plástica y nunca con tapa metálica. Aunque así existen bolsas especializadas para almacenamiento que no son las usuales para llevar el lunch al trabajo.

 

El objetivo de almacenarla con medidas específicas de cuidado es administrar al bebé una leche innocua y con la mayor cantidad de nutrientes preservados.

Extracción para nuestro banco de leche

La extracción se puede llevar a cabo con técnica manual o con un extractor, nunca un sacaleches de farmacia, el extractor puede ser manual o eléctrico y hay que asegurarse tener la talla correcta para el tamaño del pezón.
 
Siempre deberá ser con manos lavadas y en un lugar adecuado y digno, tanto si es casa como si es en el trabajo.
 
De tal manera, la extracción deberá ser tanto en casa como en el lugar del trabajo para mantener la producción, a menos claro sean muy pocas las horas de ausencia.

Almacenamiento de nuestro banco de leche

También existen diferentes datos de cuento dura la leche materna según su forma de almacenarla y la temperatura, pero hay una regla mínima que sirve de guía:

 

No más de 3 horas a temperatura ambiente
Un máximo de 3 días en refrigeración (no puertas)
Y hasta 3 meses en congelación.

El transporte

Siempre en una hielera con geles congelados para mantener una temperatura constante.

La administración

Tanto para calentar como para descongelar la técnica de falso baño María ha demostrado que preserva mejor los nutrientes.

¿Cuándo comenzar?

Sí es por vuelta laboral se debe empezar unas 2 o 3 semanas de antelación para ir creando una rutina y porque hay que practicar y adaptase a la extracción, al principio saldrá muy poca leche y con el paso de los días ira aumentando.
 
Al cabo de esas semanas ya deberás tener leche almacenada para varios días lo que vendrá perfecto para el periodo de adaptación al trabajo ya que en este periodo la cantidad de leche extraída puede disminuir.

¿Cuándo terminar?

La elección siempre será de mamá pero aquí unos puntos a considerar:

 

La lactancia se recomienda hasta por lo menos 2 años como lo dice la OMS así que la leche no se vuelve “agua” o pierde nutrientes. El aporte de nutrientes que le dará es importante y así también el vínculo con la madre. Si bien ya no depende de la leche materna porque ya está comiendo sólidos, la lactancia puede continuar aún sin banco de leche.

 

El cuerpo es perfecto y se adapta a las necesidades y rutina de mamá bebé. De manera que a veces es posible dejar de hacer banco de leche y continuar la lactancia como momento único y especial de reconexión cuando ella vuelve.

 

Las leches de continuación no son necesarias una vez que el bebé ya tiene un año (y no ha presentado alergia a la proteína de la vaca) se puede introducir la leche entera de vaca y evitar las fórmulas de continuación ya que tienen gran cantidad de azucares añadidos, que contribuyen a una tendencia de obesidad.

Los detalles del banco de leche

Los bancos de leche se elaboran en función de las necesidades específicas de cada día (madre-bebé).

 

No es lo mismo preparar un banco de leche para una mamá que trabaja fuera de casa más de 10 y eventualmente viaja que para una madre que trabaja medio turno pero toma transporte público.

 

Tampoco es el mismo requerimiento de cantidades para un bebé pequeño. No en cuidados intensivos o niños que ya caminan, para poder ajustar el conocimiento a cada caso en particular lo ideal siempre será acudir a una asesora e lactancia.

Aprovecho para deharte una invitación para unirte a mi grupo de apoyo a lactancia materna bajo la dirección de PILU soy la asesora encargada del grupo llamado Lactivistas en acción, de momento nuestras reuniones son virtuales así que puedes unirte a través de este link    

 

Lactivistas en acción

 

6 abrazos enrebozados

Yen Soto

 

Orgullosa mexicana mamá de 4. Mujer de ciencias por formación emprendedora por pasión. Asesora de lactancia y porteo, una voz en temas de crianza y maternidad así como de emprender desde casa. CEO y diseñadora de portebebés en Seahorse Baby

 

Sigamos conversando

 

Grupo privado de porteo y lactancia /SeahorseBabyBazar

Grupo privado de emprendimiento /mombusinessseahorse

Pagina web y tienda: www.seahorse-baby.com

Instagram: @seahorsebaby

Facebook: SeahorseBabyOficial

Canal de YouTube: SeahorseBabyBlog

Canal de TikTok: @seahorsebaby

Nuestros cursos y talleres en video. ¡GRATIS!

También puede interesarte

Lactancia Mixta

Los grandes beneficios de la Leche Materna y datos que no sabías

Los beneficios de la lactancia materna incluyen también el desarrollo intelectual; proteción de muerte súbita y proporciona la primera inmunización.

MomMom´s

0 Comments

tips by bbtips

La importancia de la lactancia materna

Entre los datos que debes tomar en cuenta al acercarse el parto está el saber que el inicio de la producción de leche varía de una mujer a otra.

MomMom´s

0 Comments

tips by bbtips

Papá involucrado en la Lactancia Materna​

Apoyar a mamá al nacer un bebé por parte de papá es indispensable, sobre todo cuando mamá se ve abrumada con infinidad de información y consejos para amamantar,

MomMom´s

0 Comments

tips by bbtips

¿Qué es la “hora dorada” y su importancia en la lactancia?

Se denomina hora dorada a la primera hora después de que el bebé nace. Ese tiempo es crucial para estabilizarlo junto con mamá.

MomMom´s

0 Comments

Lactancia Mixta

¿Cómo enfrentar el primer encuentro con la lactancia materna?

Si te haz preguntado ¿Cómo enfrentar el primer encuentro con la lactancia materna? Este artículo es para ti. Te ayudaremos a vivir esta experiencia.

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Materna

Banco de leche ¿Cuándo es necesario?

Un banco de leche se refiere a extraer y almacenar leche materna con el fin de adminístrala al bebé mientras la madre se encuentra ausente

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Materna

Tirando mitos de la lactancia. Tu leche ya no lo nutre.

Tu leche ya no lo nutre: Existen muchos mitos al rededor de la lactancia ¡Tranquila! En este articulo empezaremos tirando mitos sobre la lactancia

MomMom´s

0 Comments

Lactancia Materna

Conoce mis historias de lactancia  #CriandoCreando

¡Hola MomMoms! Quiero compartirte mis historias de lactancia, lo diferentes que fueron ambas y lo que he aprendido en estos años.

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Mixta

Aprendiendo de lactancia: lo que podría haber sido y no fue

Meses antes de que llegara mi hijo el mayor tomé un curso profiláctico, nunca imaginé realmente la cantidad de cosas que ignoraba...

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Materna

Conoce más: Pezón invertido y lactancia materna

Derivado del padecimiento de pezón invertido, la lactancia materna puede verse afectada, pero tranquila, ¡Hay solución!

LecheMaterna.org

0 Comments

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •