Asesora de lactancia, ¿qué es y qué hace?

Asesora de lactancia, ¿qué es y qué hace?

Asesora lactancia


Aprendamos juntas sobre las asesoras de lactancia.

¿Qué es y qué hace una asesora de lactancia?, esta pregunta es muy importante hacerla y contestar: Hoy en día existen personas que se dedican a apoyar, acompañar y guiar la lactancia. Conocer sobre ellas es de suma importancia ya que pueden convertir una lactancia dolorosa, desinformada y solitaria en un camino mucho más disfrutable.

Asesora de lactancia

Una Asesora de lactancia es esta persona que, desde la información y educación sobre el tema, puede acompañar a mujeres y familias en el proceso de lactancia y destete. Aunque la lactancia es un proceso completamente natural en nuestro cuerpo, lamentablemente se ha perdido esta manera natural de hacerlo y es por eso que hoy en día la ayuda de una asesora es tan importante.

La Asesora de lactancia debe estar certificada para poder ofrecer su servicio de asesoría, en algunos casos puedes encontrar su servicio gratuito en ciertas instituciones, las cuales varían según el país en el que te encuentres y también hay quien cobra por sus servicios

Asesora lactancia

¿Qué hacen y cómo te apoyan?

Actualmente hay mucha desinformación sobre la lactancia y desde hace muchas generaciones se han pasado mitos que están muy – MUY – alejados de la verdad. Éstos han causado que muchas mujeres no quieran amamantar o decidan terminar la lactancia en un corto plazo. Al final la elección de amamantar – o no – es de cada madre y siempre deberá respetarse.

¿Qué dudas te resuelve y en qué te ayuda una Asesora de lactancia?

¿Cómo debe de ser el agarre correcto del bebé al amamantar?


¿Mi bebé debe de tener horarios estrictos para comer?


¡Me duele!, ¿cómo ayudar a que deje de doler o molestar?


¡No tengo suficiente leche! Te apoyan con información para aumentar tu producción de leche.


Tengo depresión post parto y no quiero amamantar. Este tema es más común de lo que imaginas y ellas tienen la información correcta para apoyarte y canalizarte con otro especialista si es necesario.


¡Me siento sola e inexperta! Una asesora de lactancia conoce las emociones y cambios hormonales que se presentan en esta etapa, ella está ahí para acompañarte.

 

Mi familia no me apoya. Una asesora te ayuda en este proceso y no te deja sola.

 

Si ya presentas algún malestar físico por acumulación de leche o mal agarre ellas saben qué hacer.

Asesora lactancia

Hay muchos otros casos en los que una asesora de lactancia o doula post parto pueden apoyarte. Ellas suelen estar contigo los primeros días y meses después del nacimiento del bebé e incluso previo para apoyarte con toda la información necesaria.

 

En Francia, por ejemplo, este servicio y apoyo además de ser gratuito es obligatorio. Después del parto se acerca la asesora para encargarse de que no te vayas del hospital hasta que el tema de la lactancia y cuidados del bebé los tengas claros y los puedas realizar sin apoyo. Te guían en tus primeros días, revisan las posturas y agarres para confirmar que sean correctas y con esto evitar dolores o molestias que pueden ir de leves a intensas.

Asesora lactancia

A continuación te comparto algunas fuentes importantes en el mundo de la lactancia, en ellas encontrarás información útil, incluyendo un directorio de Asesoras.

 

Edulacta https://www.edulacta.com/
Liga de la leche México https://laligadelaleche.org.mx/
UNICEF https://www.unicef.org/mexico/lactancia-materna

 

Esperamos que esta información te ayude a sentirte más segura en esta etapa, sea cual sea tu elección para alimentar a tu recién nacido.

 

¡Gracias por leer y no olvides compartir este artículo con otras mamás!

 

¡Nos leemos en la próxima!

Tengo 32 años, me dedico al mundo de la crianza y educación, escribo y creo contenido digital para mujeres desde hace 9 años. Mamá de 2 bellas y latosas criaturas. Apasionada de la productividad y organización, el autocuidado y todo lo que implica ser mujer en esta época.

 

Facebook: https://www.facebook.com/CavesGirls

Grupo Privado de Organización: https://www.facebook.com/groups/tipsparaorganizaciondelhogar

Grupo Privado #BookClub https://www.facebook.com/groups/RETOSCG

Instagram: https://www.instagram.com/cavesgirls/?hl=es-la

Sitio web: https://www.cavesgirls.com/

Youtube CavesGirls Hogar: https://www.youtube.com/channel/UCltj0p7hl-CWLyR4G6uoz-A

Youtube CavesGirls: https://www.youtube.com/user/CavesGirls

Spotify Empieza Bonito: https://open.spotify.com/show/1QZTUcdc7S2rpy44xHj4xG

Pinterest: https://www.pinterest.com.mx/cavesgirls/

tips by bbtips

¿Qué es la “hora dorada” y su importancia en la lactancia?

Se denomina hora dorada a la primera hora después de que el bebé nace. Ese tiempo es crucial para estabilizarlo junto con mamá.

MomMom´s

0 Comments

Lactancia Mixta

Aprendiendo de lactancia: lo que podría haber sido y no fue

Meses antes de que llegara mi hijo el mayor tomé un curso profiláctico, nunca imaginé realmente la cantidad de cosas que ignoraba...

LecheMaterna.org

0 Comments

G1

Mamá en proceso de lactancia: Las críticas no solicitadas

Vivimos en un mundo en el que ciertos temas son susceptibles de polarizarse y radicalizarse, y parece que en los temas relacionados a mamá-bebé hay una facilidad para ello impresionante, el caso de la crítica en el periodo de lactancia es uno de ellos.

LecheMaterna.org

0 Comments

tips by bbtips

Lactancia Materna: beneficios y recomendaciones generales

Es válido mencionar que la leche materna está compuesta por anticuerpos que produce el cuerpo de mamá para proteger al bebé de múltiples enfermedades.

MomMom´s

0 Comments

Lactancia Materna

Darte una segunda oportunidad para emprender la lactancia

Segunda oportunidad de lactancia: La llegada de mi hijo mayor, fueron meses bastante intensos y de mucho aprendizaje, ¿Esta vez lactar sera más fácil?

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Materna

Errores en la lactancia materna; Conoce los más comunes

Hablemos de los errores en la lactancia materna. Porque hay un lado rosa, pero también uno negro, mejor que estés preparada.

LecheMaterna.org

0 Comments

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •