¿Soy peor mamá por no amamantar?

¿Soy peor mamá por no amamantar? #CriandoCreando

¿Soy peor mamá por no amamantar? #CriandoCreando

En los años que tengo escribiendo en redes sobre lactancia y crianza nunca falta el comentario de alguna mamá que se siente aludida por alguna publicación prolactancia y me han llegado a cuestionar si son peor mamá por no amamantar o si las madres que han logrado lactancia se sienten superiores a las demás.

 

Les confieso que soy una fuerte defensora de la lactancia materna, pero también desteté antes de tiempo a mi hija mayor por desinformación, aunque con mi hija menor logré una lactancia de 4 años. Así que de alguna forma he estado en ambos lados.

 

Y comprendo que muchas mujeres, por problemas de salud, por falta de apoyo, por diferentes causas que pueden incluir el desear no amamantar se sientan presionadas al ver algunas publicaciones.

La lactancia tiene muchos beneficios

Son incontables los beneficios de la lactancia materna, para la salud del bebé, para la recuperación postparto, nutricionalmente desde el minuto uno, como prevención de muchas enfermedades para mamá y bebé.

 

Así que para una mamá que por la razón que haya sido no hay logrado iniciar su lactancia, o la ha interrumpido por la razón que sea llega a sentirse incómoda por sentir que no “le está dando lo mejor” a su bebé, y como mamás siempre buscamos la mejor opción en la medida de nuestras posibilidades.

Empatía ante la decisión de no lactar

A veces hay mujeres que piensan que la maternidad es una especie de checklist de quien lo ha hecho mejor, si no lograste parto en casa, natural, nacimiento lotus, lactancia maravillosa desde el primer momento, y así una especie de lista de logros donde parece que está primero el ego.

 

Maternar no es una carrera ni una competencia, si hay situaciones más deseables, un embarazo deseado, un embarazo sin complicaciones, tener la información y recursos para una atención prenatal de calidad, un parto respetado, contacto piel a piel desde el primer momento, apoyo, información y facilidades para una lactancia materna exitosa, etcétera son las situaciones ideales pero por infinidad de razones a veces no son posibles.

 

Es importante informar y visibilizar la lactancia materna, pero desde la visión de que no todas las mujeres tenemos la misma información o situaciones, no dejar de compartir información y hablar de sus beneficios pero sin culpabilizar a mujeres que han vivido diferentes situaciones.

¿Soy peor mamá por no amamantar? Al final todas somos madres

No hay una sola forma de criar con amor a tus hijas e hijos, puede ser que no hayas logrado una lactancia por un largo periodo de tiempo pero tengas un excelente vínculo y relación con ellos.

 

Maternar ya es un camino agotador, con muchas presiones de la sociedad, la familia y de una misma, nos hace falta todavía mucha información y normalizar la lactancia, nos une el ser mujeres y madres, no nos separemos etiquetando a quienes no siguieron el mismo camino o no tuvieron la misma información, posiblemente esa mamá que por falta de apoyo dejó de amamantar muy pronto, mas adelante se convierta en la mas entusiasta porrista de la lactancia con sus amigas y conocidas si se siente aceptada y no juzgada.

Lety Jimenez / Criando Creando

Ayudo a las mamás a ser mejores mamás. Proporciono herramientas que les ayudan para la crianza de sus hijos, su relación de pareja y sus emprendimientos mediante material online, asesorías virtuales y cursos presenciales.

Autora de “Berrinches y Rabietas para Mamás Imperfectas”“Mamá y Papá también son pareja” y “De esto no se habla, testimonios sobre violencia obstétrica” disponibles en Amazon

Creadora del curso online “Mamá y papá también son pareja” para mejorar la comunicación en el matrimonio criandocreando.com/matrimonio

Codirectora de Kabil , junto con Martha Rebolledo y Roxy González, donde apoyamos a familias en aspectos de educación de sus hijas e hijos.

¿Tienes alguna duda o consulta? No dudes en contactarme:

Facebook: /CriandoCreando

Twitter: @CriandoCreando

Instagram: @criandocreando/

Pinterest: Criandocreandoblog/

LinkedIn:leticiajimenez/

Youtube: https://www.youtube.com

Nuestros cursos y talleres en video. ¡GRATIS!

Lactancia Mixta

Trabajo y lactancia: Todo lo que debes saber en tu regreso al trabajo

Trabajo y lactancia: ¿Vas a regresar al trabajo y estás lactando? Traemos para ti toda la información. ¡Checa todo lo que debes saber!

MomMom´s

0 Comments

Lactancia Mixta

Mitos o realidades: Lo que hemos escuchado de la lactancia materna

Es cierto que todavía existen varios mitos que rodean la lactancia materna. Hoy examinaremos 5 de los más comunes para todas nuestras MomMoms.

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Materna

Banco de leche ¿Cuándo es necesario?

Un banco de leche se refiere a extraer y almacenar leche materna con el fin de adminístrala al bebé mientras la madre se encuentra ausente

LecheMaterna.org

0 Comments

Lactancia Materna

Tirando mitos de la lactancia. Tu leche ya no lo nutre.

Tu leche ya no lo nutre: Existen muchos mitos al rededor de la lactancia ¡Tranquila! En este articulo empezaremos tirando mitos sobre la lactancia

MomMom´s

0 Comments

Lactancia Materna

Darte una segunda oportunidad para emprender la lactancia

Segunda oportunidad de lactancia: La llegada de mi hijo mayor, fueron meses bastante intensos y de mucho aprendizaje, ¿Esta vez lactar sera más fácil?

LecheMaterna.org

0 Comments

tips by bbtips

Lactancia Materna: beneficios y recomendaciones generales

Es válido mencionar que la leche materna está compuesta por anticuerpos que produce el cuerpo de mamá para proteger al bebé de múltiples enfermedades.

MomMom´s

0 Comments

Comparte ;)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •